Anestesia y recuperación

  • 1. ¿Qué es la anestesiología?

    Es una especialidad de la medicina que permite a los pacientes ser intervenidos sin dolor.

  • 2. ¿Voy a estar dormida(o)?

    La anestesia puede conseguirse por diversos métodos y no necesariamente hay que estar dormido. Así pues, existen dos tipos de anestesia: una, en la que usted se encontrará en situación semejante al sueño, anestesia general, y la otra, en la que solamente estará dormida la zona a operar, encontrándose usted semidespierto pero tranquilo e indiferente al ambiente. El médico anestesiólogo es el encargado de vigilarle y administrarle los anestésicos adecuados, siempre buscando su máximo confort y seguridad durante la intervención.

  • 3. ¿Hay algún riesgo?

    Toda intervención entraña un riesgo, aunque hoy en día, con los adelantos técnicos y el desarrollo farmacológico, éste sea mínimo. De éste modo, podemos considerar la anestesia como un método razonablemente seguro gracias al cual millones de personas se operan y anestesian todos los años sin complicaciones. De todas maneras, el tipo de intervención y de anestesia, así como el estado de salud hacen que cada paciente tenga un grado de riesgo diferente, el cual será cuidadosamente valorado por su anestesiólogo una vez leída su historia clínica y comprobados su analisis y el resto de pruebas solicitadas en el preoperatorio. Afortunadamente, los pacientes que se someten a intervenciones de cirugía plástica son pacientes sanos. Para su tranquilidad ha de saber que durante toda la intervención contará con la monitorización de sus constantes vitales y la presencia vigilante de su anestesiólogo.

  • 4. ¿Qué va a pasar en el quirófano?

    Lo más normal es que usted antes de ir a quirófano reciba la medicación adecuada prescrita por su anestesiólogo para que venga a quirófano tranquilo. Una vez allí precisará la colocación de un gotero para ponerle los fármacos por vena, es posible que tras la intervención precise un tiempo de recuperación hasta encontrarse en perfectas condiciones, durante ese tiempo estará estrechamente vigilado y atendido.

  • 5. ¿Me va a doler después de la cirugía?

    Actualmente se ha desarrollado de manera importante el tratamiento del dolor, por lo que pensamos que ha de ser evitado. Para ello prescribimos un tratamiento analgésico de tal manera que haga su efecto antes de que aparezca el dolor. Evitar el dolor no significa eliminar las molestias que conlleva todo postoperatorio, las que también pueden ser aminoradas con analgésicos suaves, aunque no suprimidas. En caso de que el dolor no ceda con el tratamiento recomendado avísenos de inmediato.

  • 6. ¿Podrían darme unas recomendaciones generales para la anestesia?
    • No puede comer ni beber absolutamente nada durante las ocho horas que preceden a la operación. Si su cirugía esta pautada para la mañana el ayuno será desde la medianoche del día anterior. Si está pautada para la tarde (2 p.m.) deberá guardar ayuno desde las 7 a.m. Esto es importante para evitar los vómitos durante la cirugía, lo que podría tener consecuencias muy serias.
    • El día de la intervención se duchará en casa con un jabón antiséptico, venga con ropa cómoda, zapatos bajos, y procure no llevar joyas ni objetos de valor. También es importante que no se ponga maquillaje ni se pinte los labios ni las uñas: su buena coloración nos va a indicar durante la cirugía la correcta oxigenación de la sangre.
    • Antes de ir a quirófano debe ponerse la bata de la clínica, quitarse anillos, pendientes, collares y todo objeto metálico que llevase, así como los lentes (de montura o de contacto) si utiliza. Si tuviese dentadura postiza, avísenos.
    • Después de la intervención puede sentir nauseas o vómitos como parte de los posibles efectos secundarios de algún anestésico, no se alarme y comuníquenoslo para ponerle el tratamiento adecuado.
    • Si la anestesia a la que se ha sometido es una sedación, podrá tomar algún líquido en un par de horas, siempre que se encuentre en condiciones para ello. Si la anestesia ha sido general, debe esperarse al menos cinco horas desde el momento en que finaliza la cirugía y se seguirán las recomendaciones prescritas en su hoja hospitalaria.
    • Venga a la clínica con un adulto responsable que le acompañe de vuelta a su casa. No debe conducir ningún vehículo, manipular maquinaria ni tomar decisiones importantes en las 24 horas siguientes a la anestesia. A pesar de que se encuentre bien, sus reflejos y su capacidad mental pueden estar mermados.

Lifting Facial (Rejuvenecimiento de Cara)

  • 1. ¿Cuánto dura el resultado de la operación?

    De 6 a 8 años. Esto depende del cuidado postoperatorio de la piel, de los cambios excesivos en el peso corporal y de la exposición al sol. Se debe tener en cuenta que el lifting no fija el resultado en una edad determinada, ya que el proceso de envejecimiento sigue ocurriendo.

  • 2. Soy una mujer de 33 años y siempre he tenido mucha frente, la cual tapo con el pelo ya que he tenido mucho. He observado en su página web que se puede hacer estiramiento del cuero cabelludo.

    El deslizamiento del cuero cabelludo hacia adelante para reducir el tamaño de la frente necesita una incisión que denominamos prepilosa, es decir, en el nacimiento del pelo, resección de una tira de piel de la frente (dermis y epidermis, manteniendo las capas profundas y evitando la sección de los nervios supraorbitario y supratroclear), despegamiento del cuero cabelludo, tracción del mismo y fijación. El tiempo quirúrgico es de aproximadamente 2 horas. El apósito consiste en un vendaje compresivo por 24 horas. Las suturas se retiran entre el 4º y 7º día. Los resultados son generalmente buenos y dependen en gran proporción de la cicatrización, puesto que la cicatriz puede ser visible. Recomiendo esta técnica únicamente en los casos que la frente sea verdaderamente desproporcionada.

  • 3. ¿La anestesia es local o local con sedación?

    Únicamente en los lifting con despegamiento muy extensos realizamos la operación con anestesia general. En casi todos los casos solemos hacerlo bajo anestesia local con sedación. Esto ayuda a soportar la larga duración de estas cirugías debido a lo especialmente meticulosa que ha de ser esta operación.

  • 4. Quisiera preguntarle si sería posible hacer en una única operación, estirar la piel que sobra en las mejillas y la rinoplastia (cirugía de la nariz).

    No sólo es posible la intervención simultánea, sino que incluso la relizamos con relativa frecuencia cuando aparece lo que denominamos nariz senil.

Blefaroplastia (Parpados)

  • 1. Desde hace algún tiempo vengo interesándome por una operación de blefaroplastia. He leído bastante sobre el tema. En mi caso, sólo poseo unas pequeñas bolsas en el párpado inferior. Creo que la intervención más adecuada para mí sería la blefaroplastia transconjutival. Le pido que por favor me informe del precio aproximado de esta intervención.

    Sin ver al paciente es difícil darle un presupuesto. La cirugía de los párpados inferiores puede comprender el tratamiento de la piel, de las bolsas y, en ocasiones, necesitar elevar el ángulo externo del ojo (cantopexia). Puede ser realizada con anestesia local o local con sedación, y en una clínica ambulatoria o en un centro clínico más grande y dotado, dependiendo de cada caso. Debido a todo esto los costos de esta intervención quirúrgica pueden oscilar entre 5.000 Bs. y 6.500 Bs. A lo que se debe sumar el costo de la clínica y anestesiólogo, que se encuentran por el orden de 2.800 y 1.000 Bs. respectivamente

  • 2. ¿Desaparecen las patas de gallo?

    La blefaroplastia no corrige estas arrugas que deben ser mejoradas por otros métodos (peeling con láser, rellenos, Botox, etc.).

  • 3. Me quitaron toda la grasa de los parpados inferiores. Los músculos están caídos, flácidos y se me resbalan para abajo. Me molesta mucho la falta de grasa, sobre todo en la zona entre el ojo y el hueso. ¿Se podría poner una prótesis?

    Probablemente usted tenga unos ojos con cierta protusión (exoftalmos), en los que normalmente se desaconseja retirar grasa, pues aumentaría el exoftalmos. Creo que su situación podría ser corregida con injertos de grasa y quizás una cantopexia vertical o elevación del ángulo externo de los ojos.

  • 4. Mi problema son las ojeras. ¿Es la blefaroplastia la solución para ellas?

    Las ojeras son provocadas, en la mayoría de los casos, por alteraciones de la pigmentación de la piel y la cirugía de los párpados no la modifica. Lo que sí puede ayudar es a mejorar su aspecto al estirar la piel.

  • 5. ¿Cuánto tiempo debe transcurrir desde la operación, para volver a maquillarme?

    El tiempo aproximado desde la operación para volver a maquillarse es de una semana.

  • 6. ¿Puedo broncearme?

    Para que pueda volver a broncearse es necesario que hayan desaparecido los moretones, es decir, dos o tres semanas.

  • 7. Uso lentes todo el tiempo. ¿Podré ponérmelos después de la operación?

    Esto dependerá de la evolución de la misma. En algunas ocasiones se produce conjuntivitis, que puede atrasar su utilización. Si no tuviera ninguna molestia puede ponérselas al cabo de una semana.

  • 8. Mis párpados inferiores son como bolsas. ¿Qué me puedo hacer?

    La única solución a las bolsas de los ojos es su tratamiento quirúrgico, mediante la blefaroplastia. En caso de ser joven y no tener exceso de piel puede ser llevada a cabo sin cicatrices, a través de la conjuntiva. Si existe exceso de piel deberemos hacerlo mediante unas incisiones en la piel.

Rinoplastia (Nariz)

  • 1. Tengo 15 años de edad y he pensado hacerme cirugía plástica de la nariz. ¿Estoy en la edad adecuada para que me la realicen?

    La edad es un factor importante a la hora de intervenir. Hemos de esperar a que las estructuras anatómicas estén desarrolladas por completo, pues si después de operar continúan creciendo, el trabajo puede haber sido en vano: te recomiendo esperar uno o dos años más, dependiendo de tu grado de desarrollo corporal.

  • 2. ¿Existe algún tipo de limitación para someterse a esta operación?

    Únicamente es necesario que el paciente esté sano, para lo que solicitaremos las pruebas correspondientes. Respecto a la edad, es conveniente ser mayor de 17 ó 18 años, es decir, que las estructuras estén maduras.

  • 3. ¿Es necesaria la hospitalización?

    Puede ser realizada bajo anestesia local y sedación o con anestesia general y en régimen ambulatorio o con 24 horas de internación.

  • 4. ¿Cuánto tiempo hay que estar con el yeso y/o las vendas?

    El postoperatorio consiste en una semana con yeso y un mes más con adhesivos. La cantidad e intensidad de moretones son muy variables y suelen durar dos o tres semanas. Si es necesario tratar el tabique el paciente debe llevar un taponamiento durante una semana. Para incorporarse a actividades deportivas normales, serán necesarias 6 semanas desde la fecha de la cirugía.

  • 5. ¿Los resultados son definitivos?

    Por su complejidad de estructuras: piel, mucosa, hueso, cartílago, músculos y grasa, la cirugía de nariz es una de las que con más frecuencia debe ser retocada (en cada paciente cada uno de estos tejidos puede cicatrizar de manera diferente), sin embargo, también es una de las intervenciones más agradecidas.

    Es una intervención segura y las posibilidades de quedar bien, muchas. No obstante, debido a la gran variedad de tejidos y que en cada paciente estos reaccionan de manera diferente, existe un porcentaje de aproximadamente el 12% de pacientes que necesitan un retoque de la operación, es decir, es necesario reintervenir nuevamente, si bien normalmente es una intervención de menor importancia.

    El resultado de una rinoplastia sólo puede apreciarse a los 6 meses de la operación, y es definitivo sólo después de un año.

  • 6. ¿Con cuánto tiempo de antelación se debe informar si alguien desea someterse a esta operación?

    Primero es necesaria una entrevista personal para valorar las alteraciones, solicitar las pruebas y explicarle concretamente en que consistiría la intervención. De todas formas, dependiendo de la época y de lo que desee el paciente, el tiempo de antelación recomendado es como mínimo de una semana.

  • 7. Estimado colega: he sido consultado, si bien no es mi especialidad, acerca de lo que ocurre en caso de una resección inadecuada o mayor de la necesaria del cartílago nasal. ¿En su experiencia, como puede solucionarse la misma? ¿Cómo se ve afectado el trofismo del tejido cartilaginoso?

    Si se ha resecado excesivamente el dorso cartilaginoso quedara una nariz en silla de montar para cuya corrección será necesario recurrir al injerto de cartílago, normalmente extraído de la concha auricular. Si también ha habido excesiva resección de huesos propios de la nariz su tratamiento puede exigir la colocación de injerto óseo. Respecto a la afectación del trofismo del tejido cartilaginoso, puedo decirle que los cartílagos que permanecen (triangulares y septo cartilaginoso) no se ven afectados en principio por la intervención, mientras que los injertados van a depender en gran manera de la técnica quirúrgica del cirujano.

  • 8. Me operé la nariz con 18 años, pero quedó visiblemente "torcida" sobretodo al gesticular o sonreír. Ahora tengo 34 años y mi consulta es si sería una intervención sencilla, en cuanto a tiempo de hospitalización, días de recuperación, etc… ¿Es posible hacerlo sin cambiar mi fisonomía actual, solamente "corregir" este pequeño defecto?

    La operación que solicitas se denomina rinoplastia secundaria y, aunque sea más compleja que una intervención primera, siempre es factible de mejorar. Cuando el problema se limita a desvío nasal el tratamiento se realiza sobre el tabique, enderezándolo, y si esto se acentúa al sonreír será necesario tratar dos músculos: uno que tensa y baja la punta nasal, el músculo depresor del septo, que se encuentra entre la columela y el labio superior, y el elevador común del labio y del ala de la nariz que sube las alas y bascula la punta hacia abajo.

    Dependiendo de la complejidad realizamos la rinoplastia con anestesia local y sedación en los casos sencillos y con general en los complicados. En ambos casos puede ser en régimen ambulatorio o permanecer 24 horas en la clínica. La recuperación dependerá de las maniobras que sea necesario realizar: la fractura provoca más moratones (equimosis) y edema, por lo que el tiempo de recuperación ronda los quince días (1 semana con yeso y 1 semana con esparadrapo). Si ésta no es necesaria el tiempo puede reducirse a una semana. En cualquier caso, el resultado solo es valorable al cabo de seis meses.

    La rinoplastia actual tiene por objetivo la naturalidad de los resultados y se basa en un diagnóstico preciso de las deformidades para realizar su corrección sin afectar a las demás estructuras. El lema "cuanto menos se haga mejor" resume este principio y significa menor índice de complicaciones y reducción de los factores de incertidumbre, específicos de cada paciente.

Otoplastia (Orejas)

  • 1. ¿Es posible obtener un presupuesto aproximado de una intervención de otoplastia sin ir a la consulta?

    Difícilmente pueden darse presupuestos sin una valoración directa, pues cada caso, a pesar de lo que digan las revistas, es único y diferente. Las anomalías más frecuentes pueden coexistir con otras, por lo que no es posible hacer un diagnóstico preciso sin una exploración adecuada.

    Prácticamente puede decirse que todas las alteraciones son corregibles en mayor o menor grado, incluso podemos reconstruir la totalidad de la oreja cuando esta falta. Para que tengas una idea, el costo aproximado de la operación, dependiendo de lo que sea necesario realizar oscila entre 3.500 y 5.000 Bs. A nuestros honorarios has de añadir los costes del quirófano. En nuestras clínicas, con anestesia local, son unos 2.000 Bs., dependiendo si es una o las dos orejas, el tipo de deformidad, si la operación es con o sin anestesista general o sedativa, etc.

  • 2. ¿Cuál es el tamaño normal de una oreja?

    El tamaño de las orejas guarda relación con la edad, el sexo y con la altura de la persona y, especialmente, con la altura de la cabeza. Normalmente su tamaño se encuentra entre los 5.5 y 6.5 cm. de altura por 3 a 4.5 cm. de anchura y ha de ser equivalente a la altura de la nariz. Es frecuente que exista leve asimetría de tamaño y posición.

  • 3. Mis orejas son excesivamente grandes, ambas miden unos siete cms, y algo despegadas, una de ellas es prácticamente perpendicular al plano de mi cabeza. ¿Sería posible reducir el contorno de la oreja además de acercarla a la cabeza, o por el contrario, es demasiado complicado debido a los pliegues?

    El tratamiento de las orejas grandes (macrotia) no es complicado, el único problema que cabe apuntar es que las cicatrices han de hacerse también por la cara anterior y en el reborde de las mismas, por lo que pueden ser evidentes o de mala calidad. No así las que se hacen en el lóbulo que suelen ser mucho más fácilmente disimulables. Aunque procuramos evitar la reducción de las orejas, cuando el problema que preocupa es realmente un tamaño exagerado, entonces aceptamos el riesgo de las cicatrices y procedemos a la reducción de las mismas.

  • 4. ¿Puede la operación de otoplastia afectarme a otras funciones del oído?

    No, son independientes.

  • 5. ¿Es complicada la operación para corregir las orejas despegadas?

    La cirugía de las orejas separadas, también llamadas en asa, es muy sencilla aunque delicada y precisa operación. Se denomina otoplastia y puede modificar tanto la posición, como la forma y el tamaño. Su tratamiento dependerá de las alteraciones que presente, que normalmente son una o más de las siguientes:

    - Falta de antihelix: curvatura interna del cartílago paralela y próxima al borde externo de la oreja o helix.

    - Hipertrofia o exceso de concha.

    - Lóbulo saliente.

    - Tamaño excesivo.

    Aunque como te digo estas son las más frecuentes anomalías, pueden coexistir otras por lo que difícilmente puede hacerse el diagnóstico preciso sin una exploración adecuada. La otoplastia consigue la corrección de la forma mediante debilitamiento del cartílago y sujeción de este entre si mediante hilos de sutura para obtener la curvatura del antihélix, la rotación de la concha, despegando por debajo de ella y haciéndola girar, fijándola en los tejidos profundos y, si se desea, reducción del tamaño, a través de resecciones de la piel y cartílago, normalmente en forma de cuña.

  • 6. ¿Deja cicatrices?

    La cicatriz se coloca en el surco posterior y en las zonas anterior y posterior, así como en el borde si es necesario disminuir el tamaño. Cuando se requiere disminuir el tamaño puede quedar una cicatriz más o menos visible, por lo que recomendamos a la paciente pensarlo muy bien antes de realizar dicha reducción.

  • 7. ¿A qué edad está aconsejada la corrección de las orejas separadas?

    La edad más aconsejable para cualquier operación en las orejas es a partir del momento en el que el niño ha desarrollado las mismas, es decir, estas han alcanzado prácticamente el tamaño definitivo, los cartílagos ya están formados y han adquirido su mayor grado de consistencia, más o menos entre los 7 u 8 años. Aunque la valoración ha de ser individual, es decir, puede ser conveniente adelantar la operación cuando el niño manifiesta problemas con sus compañeros en el colegio. En realidad, nuestro planteamiento es que la cirugía esta indicada cuando el niño solicita solución a su problema, hay que insistir en esto: el niño y no los padres. En adultos cualquier edad es buena.

  • 8. ¿Qué tipo de anestesia está recomendada? ¿Qué riesgos entraña?

    La anestesia es local, con o sin sedación, y con carácter ambulatorio, es decir, no necesita hospitalización. El riesgo, por lo tanto, es mínimo.

  • 9. ¿Se puede ver el resultado inmediatamente?

    Se puede tener una ligera idea una vez retirados los apósitos, al cabo de una semana de la operación, si bien, solo cuando se ha eliminado la inflamación, a los seis meses, es posible apreciar adecuadamente el resultado.

  • 10. He conocido a personas que han quedado muy insatisfechas con el resultado, ya que han quedado con unas orejas muy poco naturales, como "aplastadas" y "pegadas" a la cabeza. ¿Estos resultados fueron debidos a una mala intervención?

    Quizás se deba más a la técnica empleada que al cirujano. Hay técnicas quirúrgicas cuyos resultados son artificiales. El resultado ha de ser natural, obteniéndose una curvatura muy próxima a la normal y una posición adecuada y simétrica de las orejas.

  • 11. ¿Cuáles son las complicaciones más frecuentes?

    La complicación más frecuente, si bien muy rara, sería el hematoma, seguido de la infección y problemas de la cicatriz, así como la recidiva, es decir, que vuelva a la posición primitiva. La aparición de hematoma es vista al día siguiente, la infección es prevenida con antibióticos durante la intervención y después de la misma y en caso de que quedasen alteraciones de la forma, estas se resolverían después de unos seis meses, cuando haya pasado la inflamación.

  • 12. ¿Qué consultas son necesarias para la operación de otoplastia?

    Para todo el proceso son necesarias 5 consultas. La primera para estudiar las características de la alteración del paciente y solicitar las pruebas. La segunda para comprobar los resultados de las mismas, hacer fotografías pre-operatorias y firmar el consentimiento informado conforme a la operación. Esto puede ser realizado por e-mail o, incluso, el día antes de la operación. El día de la operación acudirá al centro hospitalario o clínica donde se haya acordado, y al día siguiente revisamos el estado de la operación. Por último, una semana después se lleva a cabo la retirada del apósito y de los puntos de sutura. Otras revisiones: a los 15 días, un mes, 3 meses y 6 meses.

  • 13. ¿Dónde se realizaría la operación?

    Operamos en la Clínica Metropolitana de Maracaibo o Centro Clínico Medisur, dependiendo de cada paciente y sus características.

  • 14. ¿Cómo es el posoperatorio?

    Una vez finalizada la operación colocamos un apósito en la cabeza cubriendo las orejas que es retirado al día siguiente, cuando comprobamos que no existe hematoma y la herida está bien. Entonces colocamos una cinta de tenista ancha que cubra únicamente las orejas y que deberá ser llevada durante una semana, como mínimo, y colocada para dormir durante 2 semanas más.

  • 15. ¿Cuál es el tiempo de recuperación?

    El tiempo de recuperación es de aproximadamente una semana para realizar una vida más o menos normal y de tres para quitarse la cinta de tenista que debe llevar colocada. El resultado definitivo se valora a partir de los tres meses.

  • 16. Yo vivo en Barquisimeto ¿cuántos días debería permanecer en Maracaibo después de operarme?

    Dos días como mínimo, y volver al cabo de una semana, un mes y seis meses.

Reafirmamiento Mamario

  • 1. Siempre he tenido un pecho pequeño, pero además ahora está caído y vacío debido a la lactancia de mis dos hijos. ¿Qué tipo de implante utilizaría usted, y dónde quedaría la cicatriz?

    El problema que me cuentas se denomina ptosis e hipoplasia mamaria. La solución comprende no sólo aumentar el pecho sino también elevarlo, y nosotros lo denominamos mastopexia con prótesis. Es necesario quitar la piel que sobra y/o elevar la posición de la areola. La cicatriz correspondiente se extendería alrededor de la areola, verticalmente hasta el surco, y si fuese necesario, en el surco mismo.

  • 2. Vivo en Valencia y tendría que trasladarme a Maracaibo. ¿Cuántos días necesito para hacerme una mamoplastia?

    La intervención dura aproximadamente dos horas. El postoperatorio inmediato necesita una semana de cuidados especiales: vigilancia del drenaje, retirada del apósito y los puntos, etc… Durante las tres próximas semanas no deben levantarse pesos ni hacer esfuerzos que contraigan el músculo pectoral.

  • 3. Tengo 23 años y no sé si será demasiado prematuro, pero me gustaría operarme el pecho para realzarlo. ¿Qué riesgos tiene la operación?

    A partir de los 18 años, la edad no es obstáculo para la intervención de elevar el pecho. Es una intervención con mínimos riesgos, siendo los más importantes los referentes a la estética de los pechos.

  • 4. ¿En caso de someterme a esta operación me quedarían cicatrices?

    Las cicatrices son imprescindibles para poder resecar el exceso de piel que te queda al vaciarse el contenido de tus pechos. Pueden ser:

    Sólo alrededor de la areola.alrededor de la areola y otra extendiéndose verticalmente hasta el surco. alrededor de la areola, otra vertical hasta el surco y una tercera en el mismo surco (en forma de J, nunca T invertida o ancla). Intentamos por todos los medios que esta se limite lateralmente al espacio que ocupará la caída de la mama.

  • 5. ¿Para elevar los pechos podría ser mediante una cicatriz única encima de la areola?

    No utilizamos esta técnica, pues en estos casos prefiero emplear la técnica periareolar completa: deja la cicatriz alrededor de la areola y no únicamente en la parte superior. Tiene la ventaja de disminuir el tamaño de las mismas y permite quitar más piel, con lo que se consigue una mayor ascensión de la mama. Para poder tomar la decisión sobre el tipo de técnica entran en juego la calidad de la piel (grosor, grado de flaccidez, estrías…), el tipo de mama (glandular, grasa, o mixta), el tamaño deseado, etc…

    De todas maneras, la forma obtenida con la intervención periareolar completa o periareolar superior es francamente de inferior nivel que la que se consigue con una cicatriz vertical y periareolar. También hay que considerar la duración de la operación.

  • 6. Tengo 16 años, tengo el pecho caído y me gustaría operarme cuanto antes para realizarme una mastopexia. Querría saber si se reduce mucho la talla de pecho (tengo un 34-B y mido 1.57) y a qué edad podría hacerlo. También me gustaría saber si las cicatrices son muy visibles, teniendo en cuenta que hago queloides. También fumo y he leído que eso conlleva un riesgo. ¿Cuál es el precio de esta operación?

    Responderé por partes:

    ¿Quería saber si se reduce mucho la talla de pecho?   

    La talla no tiene por qué variar mucho, si sólo se quita la piel.

    ¿A qué edad podría hacerlo?

    Depende de cada paciente y de las repercusiones que suponga el problema en su vida. A tu edad debes tener el consentimiento de tus padres para someterte a esta operación y, aunque no existe edad mínima para la operación, es conveniente esperar a que se hayan formado los pechos, es decir, alrededor de los 16 ó 17 años, cuando ha finalizado el desarrollo completo de los caracteres sexuales secundarios.

    ¿También me gustaría saber si las cicatrices son muy visibles, teniendo en cuenta que hago queloides?

    En todos los casos el tamaño de las cicatrices estará en proporción con el exceso de piel que exista. Oscila entre una pequeña cicatriz alrededor de la areola, en los excepcionales casos en los que se da un exceso mínimo de piel y ésta es del tipo elástica, hasta las cicatrices más importantes en forma de ancla, ele, o jota.

    ¿También fumo y he leído que eso también conlleva un riesgo?

    Seria suficiente dejar de fumar dos semanas antes y dos después de la cirugía.

    ¿Cuál sería el precio de esta operación aproximadamente?

    Los costos de la operación de reafirmamiento de los senos dependerán del tipo de intervención que sea necesario realizar, es decir, existen varias posibilidades:

    1. Los pechos están caídos y su tamaño es adecuado: sólo tendríamos que proceder a su elevación y modelado.

    2. Los pechos están caídos y su tamaño es pequeño: sería necesario realizar un aumento de los mismos mediante la colocación de prótesis.

Reducción Mamaria

  • 1. ¿Es posible la lactancia después de reducir el tamaño de las mamas?

    Existen pacientes que refieren lactancias normales tras una reducción, pero no es lo habitual. Si se somete a una intervención de reducción, debe contar con el riesgo de no poder tener lactancia. Las técnicas actuales no realizan injerto libre del pezón o areola por lo que los conductos galactóforos se preservan, pudiendo haber lactancia (la cual puede disminuir si la reducción fue muy importante).

  • 2. ¿Mantendré la sensibilidad de la areola y los pezones?

    Generalmente sí. Dependiendo de la técnica utilizada, el volumen de las mamas, y la sensibilidad previa a la intervención, puede mantenerse una sensibilidad normal.

  • 3. ¿Los resultados son permanentes?

    No. La mama reducida tenderá a seguir los principios fisiológicos normales de gravedad y laxitud cutánea de una mama normal, por tanto deberá cuidarlas en ese sentido.

  • 4. ¿Es posible reducir el tamaño de los senos con anestesia local?

    Es prácticamente la única de nuestras intervenciones de mama para la que recomendamos anestesia general. Aunque sea posible realizar esta intervención bajo anestesia local y sedación, desaconsejamos este tipo de anestesia únicamente por cuestiones de precisión. Operamos con la paciente semisentada en la mesa quirúrgica y cualquier movimiento, inevitables bajo este tipo de anestesia, puede producir variaciones en la posición de los hombros y desajustes de las medidas que nos permiten obtener una simetría de los dos pechos. No es otra la causa, es más, en pacientes de edad no dudamos en realizarla. Aconsejo que la anestesia sea general para evitar los movimientos que pueden ocurrir durante la sedación y que provocarían alteraciones de la posición y riesgo de asimetrías.

  • 5. ¿Quedan cicatrices visibles?

    Con las nuevas técnicas, cada vez menos agresivas, se tiende a que las cicatrices sean cada vez menos visibles o hasta inaparentes. Todo esto va a depender de varios factores, entre ellos la técnica utilizada, el tamaño de los pechos, la cicatrización de la persona, su tendencia a desarrollar queloides o no, etc.

  • 6. ¿Se puede reducir el tamaño del pecho tal como quiera la paciente sin tomar en cuenta el tamaño original de este?

    En la reducción mamaria, como en cualquier otro tipo de operación, se tienen en cuenta, evidentemente, los deseos de la paciente, orientados por el especialista hacia la obtención de una armonía estética entre las diferentes partes del cuerpo y los senos.

  • 7. Hace un año y medio empecé a tener dolores en la espalda. Actualmente estoy en tratamiento, pero no han mejorado. El médico dice que son debidos a que mi busto es muy grande (34 D) y me recomienda hacerme una mamoplastia de reducción. ¿Usted me recomendaría la reducción? ¿Cree que en verdad sea esta la causa de mis dolores de espalda?

    Los senos grandes son, con frecuencia, la causa de dolores en la espalda y el origen de alteraciones de la columna vertebral, sobre todo a nivel cervical. Estoy de acuerdo con tu médico, y te recomiendo la reducción.

  • 8. ¿Qué técnica es la que usted recomendaría?

    Lo importante no es la técnica sino el técnico, es decir, el cirujano. Busca alguno que hayas visto como trabaja. Nosotros en concreto procuramos utilizar una técnica en la que disminuimos el tamaño de la cicatriz del surco mamario, de tal manera que la piel en exceso se lleva hacia la areola y así se reduce su longitud. Es decir, en las hipertrofias mamarias dejamos una cicatriz alrededor de la areola, en el surco mamario y otra vertical que une a ambas, pero la del surco mamario es solo hacia afuera, en forma de J, no en forma de T invertida o ancla. De esta manera evitamos que haya cicatrices en la zona media del cuerpo, así que la paciente no correrá el riesgo de que sus cicatrices sean visibles con el uso de su traje de baño o un vestido escotado.

  • 9. Me gustaría saber si hay que tener una edad determinada para someterse a dicha intervención. ¿A los 45 años merece la pena o es un poco tarde?

    La edad no importa siempre que el estado de salud te permita la intervención, es más, con frecuencia operamos a pacientes de más de 40 años porque se van resintiendo de la espalda por el peso exagerado de los pechos.

  • 10. ¿Qué posibilidades hay de que se me desarrolle cáncer en el seno después de una operación de reducción?

    Las posibilidades de desarrollar cáncer de mama como mencionas, son las mismas que tienes sin realizar la mamoplastia reductora. La intervención no incrementa la incidencia de cancer.

  • 11. ¿Es una intervención con un postoperatorio doloroso?

    La reducción de los senos no es una intervención dolorosa y el postoperatorio es muy llevadero. La única limitación es no levantar los brazos durante tres semanas. Quitamos los puntos en una semana ó 10 días, y la paciente deberá llevar unos adhesivos antialérgicos protegiendo las cicatrices un mes y medio aproximadamente, si no eres alérgica al mismo. El resultado sólo puede ser valorado a partir de los seis meses.

Lipoescultura

  • 1. Tengo 28 años, no soy obesa pero tengo grasa acumulada en el abdomen y las zonas laterales que no consigo reducir. ¿Es la liposucción el tratamiento más acertado?

    La liposucción es un concepto superado por la lipoescultura que, aunque parezca lo mismo, difiere de manera importante no solo en la técnica sino también en el sentido mismo de la intervención. No consiste en sacar grasa sino en modelarla, se hace con cánulas más finas y con jeringas en vez de motor de aspiración, lo que nos permite un mejor resultado y contabilizar lo que vamos extrayendo de cada lado. Lo más importante es si tienes o no flacidez de piel y si has tenido embarazos o subido y bajado de peso considerablemente. La anestesia es local con sedación y puede realizarse de forma ambulatoria, es decir sin hospitalización.

  • 2. ¿Puede acumularse nuevamente tejido graso en las zonas lipoaspiradas?

    La zona más frecuente donde se realiza la lipoaspiración es la zona lateral de los muslos. En esta región el exceso de tejido graso se produce en un momento dado del desarrollo, más en relación con factores hormonales y genéticos que con los cambios de peso, por lo que no sufren apenas modificaciones con las dietas. Por lo tanto, no es habitual que se vuelvan a producir depósitos grasos en esa región.

  • 3. ¿Cuánto tiempo de recuperación es necesario antes de reincorporarme al trabajo?

    El tiempo de recuperación es variable, aunque se recomienda un periodo de descanso de una semana.

  • 4. ¿La celulítis se puede tratar mediante liposucción?

    La celulítis o piel de naranja es un problema cutáneo que se manifiesta como pequeñas depresiones en las nalgas, piernas y caderas, que se acentúan cuando se contraen los músculos que están bajo las mismas. La fibrosis del sistema de anclaje de la piel a la superficie de los músculos hace que una liposucción tradicional acentúe el problema de depresiones de la piel. El cirujano debe valorar por tanto un tratamiento alterno a la liposucción convencional para obtener buenos resultados. La opción quirúrgica es utilizar canulas especiales para la celulitis, y de esta manera disminuir la profundidad de las depresiones.

  • 5. ¿Teniendo un sobrepeso importante, puedo someterme a una liposucción?

    Si. Pero tenga en cuenta que la liposucción no es un método de adelgazamiento, sino una forma de dar una uniformidad al contorno de las piernas, caderas, muslos y glúteos, por lo que cuando pierda peso, lo hará uniformemente, manteniendo la forma obtenida tras la intervención.

  • 6. ¿Si aumento de peso tras una liposucción, volverá mi antiguo aspecto?

    No. La grasa lipoaspirada desaparece para siempre, pero eso no evita que la grasa que queda pueda aumentar su tamaño si no se mantiene una dieta equilibrada, y por tanto aparecer engordada, pero lo hará uniformemente, respetando la forma obtenida, no con el aspecto de abultamientos grasos previos a la intervención.

  • 7. ¿Son los ultrasonidos la técnica más moderna y menos agresiva que existe en estos momentos?

    Lo más moderno no significa de por sí lo más adecuado (recuerda el caso de las prótesis de aceite de soya), y es necesaria una reflexión seria de cada una de las técnicas que se dicen nuevas. Nosotros utilizamos los ultrasonidos para ablandar la contractura capsular que se produce en las prótesis de mama y para liberar las fibrosis, incluidas las ocasionadas por la lipoescultura. Hemos probado los ultrasonidos en la lipoescultura y no hemos incorporado dicha técnica a nuestros tratamientos por las razones que a continuación te expongo:

    - No se puede realizar un tratamiento completo de cada zona, pues existe una limitación del tiempo que se pueden aplicar en cada área.

    - Se desconocen los efectos a largo plazo de los ultrasonidos en tejidos como hueso, nervios y vasos de gran calibre.

    - Por ello, y por la grasa líquida que se produce, siempre es necesario complementar con una liposucción convencional.

    - No se controla (o yo no controlo) de manera precisa la destrucción del tejido graso y, por lo tanto, el resultado que preveemos.

    - Puede quemar y/o alterar seriamente la piel.

    Nosotros preferimos la lipoescultura realizada con cánulas muy finas, evolución de la liposucción, que se lleva a cabo con anestesia tumescente (local) y sedación (por parte del anestesista). En cualquier caso, quiero resaltar que no es tan importante la técnica empleada como el profesional que la utiliza.

  • 8. ¿Cuántas citas más o menos son necesarias para solucionar el problema?

    Podemos realizar toda la preparación por correo y, una vez organizada la operación, necesitaríamos ver al paciente el día anterior a la misma para hacerle fotos y firmar el consentimiento informado. Al día siguiente realizamos la operación, y a los siete días, retiramos los puntos. Como nos gusta controlar la evolución, lo más conveniente sería que el paciente volviese a los seis meses de la intervención.

Abdominoplastia

  • 1. ¿Es la liposucción una alternativa a la abdominoplastia?

    No. La abdominoplastia es la intervención que se realiza cuando existe un exceso de piel y grasa en el abdomen. Una liposucción agravaría la caída de la piel redundante sobre el pubis. El grado de flacidez, la cantidad de grasa y la calidad de la piel harán que el cirujano le recomiende una u otra intervención.

  • 2. ¿Qué es la plicatura de los rectos?

    Es una parte de la intervención de abdominoplastia, que consiste en suturar, acercando a la línea media, los músculos del abdomen que han perdido su firmeza tras un embarazo y que dan el aspecto abombado al abdomen.

  • 3. ¿Que diferencia hay entre una abdominoplastia y una miniabdominoplastia?

    Básicamente las intervenciones consisten en eliminar piel y grasa de la parte baja del abdomen. En la mini, el despegamiento solo alcanza el nivel del ombligo, permaneciendo éste en su lugar original. En la operación clásica, el despegamiento llega más arriba del ombligo y el mismo se traspone a una nueva posición.

Cicatrices

  • 1. Tengo una cicatriz en la frente producto de un accidente, tiene 4 centimetros. Quiero que desaparezca, ¿qué debo hacer?

    Sin ver al paciente es difícil hacer un diagnostico. Aún así, puedo informarte que las cicatrices tienen varios tratamientos. El tejido cicatricial puede ser eliminado por resección (quitar la piel que tiene la cicatríz y cerrarla con técnicas especiales para suplantarla por otra cicatríz menos notoria), cubierto mediante la regeneración de la piel de alrededor o sustituido por otros tejidos (injerto de piel).
    Si son poco importantes puede ser llevada a cabo la dermoabrasión de la superficie o el peeling con láser de CO2, para que la reepitelización cubra de alguna manera la superficie visible y así disimularlas.
    Cuando son de mayor tamaño, el tratamiento de elección consistirá en la resección, es decir, retirar el tejido cicatricial y suturarlas o juntar de nuevo los bordes.
    Cuando esto es imposible caben dos alternativas:

    • Hacerlo en dos o más veces, de tal manera que la piel sana se va estirando lo suficiente como para poder eliminar por completo la separación de los bordes.
    • Colocar un expansor o bolsa de silicona debajo de la piel, que tiene una válvula por la que se va inyectando suero cada siete o 10 días. Al hinchar va distendiendo la piel hasta que la piel sobrante cubra la falta de tejido de la cicatriz.
    • Cuando su tamaño no permita la resección y aproximación de los bordes, hemos de recurrir a las técnicas de los injertos o de los colgajos.

    En resumen, y como conclusión, es bueno tener presente que donde hay una cicatriz lo más que podemos hacer es rehacerla adecuadamente o bien disimularla, pero siempre habrá una cicatriz.

Mamoplastia de aumento

  • 1. ¿Son las prótesis perjudiciales para la salud?

    En la actualidad se ha descartado que las prótesis de silicona o de solución salina sean perjudiciales para la salud, no habiéndose demostrado en ningún estudio científico que puedan inducir el desarrollo de cáncer o de otras enfermedades.

  • 2. ¿El silicón produce cáncer?

    No existen datos que demuestren relación entre silicón y cáncer, de hecho existen múltiples prótesis de silicón (corazón, articulaciones, etc.) empleadas durante más de 25 años sin haber demostrado relación con otras enfermedades tumorales o autoinmunes. De cualquier manera, se recomienda a pacientes con enfermedades inmunológicas severas, no se sometan a este tipo de intervenciones.

  • 3. ¿Puedo colocarme una prótesis de mama si en mi familia hay antecedentes de cáncer de mama?

    Independientemente de que usted se coloque prótesis, debe tener cuidados especiales por su historia familiar.

  • 4. ¿Son eficaces las mamografías para detectar cualquier pequeño tumor?

    Las prótesis mamarias colocadas a nivel subglandular (por delante del músculo) pueden dificultar los estudios mamográficos comunes, sin embargo, la implantación submuscular (detras del músculo) facilita la exploración ecográfica al distender la glándula. Además, la ecografía se ha impuesto como el método más seguro y preciso de estudio.

  • 5. ¿Hay algún problema o contraindicación para la colocación de algún implante habiendo presencia de Lupus Eritematoso?

    Personalmente creo que no está recomendado implantar prótesis de silicón en una paciente portadora de Lupus Eritematoso pues su inmunidad está alterada y la misma intervención necesitaría de unos cuidados especiales. Claro que también dependerá de las repercusiones psicológicas y de la intensidad de la enfermedad. Si se decide implantar mi recomendación es que las prótesis sean de suero fisiológico.

  • 6. ¿Cuánto dura la operación de aumento de pecho?

    La intervención de aumento mamario dura aproximadamente unas 2 horas.

  • 7. ¿Es una intervención dolorosa?

    Cuando el implante se coloca por delante del músculo pectoral las molestias son escasas, pudiendo volver a las pocas horas a los quehaceres cotidianos. Si por el contrario se colocan detrás del músculo es más dolorosa. Esto se puede mitigar con el descenso en la ingesta de cafeína, la toma de paracetamol y 1.000 unidades (U) de vitamina E.

  • 8. ¿Puedo mantener una lactancia normal con un implante mamario?

    La inclusión de prótesis no interfiere la lactancia. De cualquier manera, dependerá del tipo de prótesis, la vía por la que ha sido colocada, y la posición, delante o detrás del músculo pectoral. El cirujano le informará detalladamente de todas las posibilidades.

  • 9. ¿Existe alguna edad que limite el uso de implantes mamarios?

    No existe edad mínima para la operación una vez que se hayan desarrollado los pechos, es decir, alrededor de los 16 ó 17 años, cuando ha finalizado el desarrollo completo de los caracteres sexuales secundarios.

  • 10. ¿Cuándo me podré incorporar al trabajo?

    Puede ser desde los tres o cuatro días hasta las dos semanas, dependiendo de la técnica empleada (encima del músculo es más rápida) y la recuperación de cada paciente.

  • 11. ¿Cuánto tiempo es aconsejable esperar para volver a mantener relaciones sexuales?

    Esto dependerá de la sensibilidad y de las molestias que tenga la paciente. Es mejor esperar un par de semanas y durante un tiempo ser prudente.

  • 12. ¿Cuándo podré volver a hacer deporte?

    Hasta pasadas unas tres semanas se deben evitar los movimientos que contraigan el músculo pectoral y hasta un mes y medio no deberás realizar deportes ni ejercicios físicos importantes.
    s.

  • 13. ¿Qué tipo de sujetador es el más adecuado después de la operación?

    El tipo de sujetador se adaptará a la respuesta que vayamos observando en la formación de la cápsula. Si la cápsula es muy delgada te recomendaremos un sujetador de tenista o con aros, mientras que si es muy fuerte podremos recomendarte que no uses ningún tipo de sujetador, que te coloques una cinta en la parte superior del pecho o, incluso, que duermas boca abajo, sobre las prótesis.

  • 14. ¿Qué se siente en los pechos después de la operación?

    Inmediatamente después de la operación es normal sentir dolores y sensación de tensión. Como consecuencia del proceso de cicatrización es normal sentir picores y sensaciones extrañas.

  • 15. ¿Con el aumento de la mama disminuye el volumen del pezón?

    Dependiendo del volumen deseado, la colocación de unas prótesis mamarias puede repercutir en las dimensiones de la areola (expandiéndola o aumentando su contorno) y del pezón (haciendo que se proyecte algo más, es decir, que salga hacia afuera, incluso en los casos que está invertido o hacia dentro).

  • 16. ¿El pecho se cae más como consecuencia de la prótesis?

    Después de la colocación de implantes mamarios el pecho seguirá su evolución normal, debida al aumento de flacidez cutánea que la edad provoca, aunque con la prótesis dicha flacidez sea menos manifiesta. Por otra parte, si las prótesis están colocadas debajo del músculo, el peso de las mismas no repercute sobre la piel, lo que hace que la caída sea menor que cuando las prótesis están colocadas encima del mismo, es decir, directamente debajo de la glándula.

  • 17. ¿Se puede realizar la operación con anestesia local o sólo general?

    Muchas de las operaciones de aumento de pecho, incluso las que colocamos debajo de los músculos pectoral mayor y serrato, podemos realizarlas con anestesia local y sedación a cargo de nuestro anestesiólogo. En algunos casos elegimos usar anestesia general, dependiendo de cada situación en aprtícular. En principio la paciente puede optar por permanecer internada 24 horas o realizar la intervención de manera ambulatoria.

  • 18. ¿De qué material son las prótesis?
    Lorem ipsum dolor sit amet timeam deleniti mnesarchum ex sed alii hinc dolores ad cum. Urbanitas similique ex nam paulo temporibus ea vis id odio adhuc nostrum eos.
  • 19. ¿Qué tipo de prótesis es la más apropiada y segura?

    Actualmente utilizamos preferentemente las prótesis de silicón rellenas de gel cohesivo. Cada tipo de prótesis tiene una indicación, sus pros y contras y sólo podemos determinarlo estudiando cada caso en concreto. Las prótesis de silicona han pasado todas las pruebas necesarias para ser consideradas como seguras y con ellas se tiene una experiencia de más de treinta años. No obstante, aconsejamos cambiarlas 10 años después de colocadas para evitar que su contenido entre en contacto con la cápsula que ha formado el organismo a su alrededor. Las de suero no necesitan esta precaución, a nuestro entender, repito, pues en caso de que se desgaste la bolsa que contiene el suero su contenido es absorbido sin problemas por el organismo. Sin embargo, tienen otros inconvenientes: Pueden desinflarse, es decir, perder parte de su contenido, una o las dos prótesis; son más duras al tacto; a veces provocan ciertas sensaciones térmicas (frío local) o sonoras (movimiento de agua).

  • 20. ¿Qué diferencia hay entre las prótesis de envoltura lisa o texturizada y cuál aconsejan?

    Preferimos colocar los implantes debajo del músculo de manera que no estén en contacto con la glándula y que proporcionan un aspecto del pecho mucho más natural, pues evita la redondez artificial de la parte superior y la rigidez de los mismos: el pecho tiene su propia movilidad. Esta movilidad del pecho se ve acentuada por la movilidad de las prótesis lisas (submusculares). Si se coloca la prótesis encima del músculo, directamente bajo la glándula, es preferible colocar prótesis texturizadas, puesto que disminuye el índice de contractura capsular.

  • 21. Vivo en Holanda y aquí se conocen unas prótesis llamadas Monobloc (carboxy methylcellulose). El relleno de las prótesis es inofensivo en caso de fuga o goteo, tienen duración de unos veinte años y menor riesgo de encapsulamiento. ¿Por qué no se usan en Venezuela?

    Nosotros no aconsejamos las prótesis de metilcelulosa. Las de suero y las de silicón, han sido contrastadas en el tiempo y avaladas por un sin fin de estudios. Las prótesis de metilcelulosa aún no pasan la prueba del tiempo.

  • 22. ¿Se podría conservar la prótesis para toda la vida o hay que cambiarla cada cierto tiempo?

    Aconsejamos cambiar las prótesis rellenas de gel de silicona, que colocamos debajo del músculo y sufre el rozamiento y desgaste continuamente, antes de los diez años. Las de suero no es necesario cambiarlas.

  • 23. ¿Hay alguna prótesis que dure más de 10 años?

    El cambio de las prótesis es un tema polémico. Desde nuestro punto de vista, es recomendable prevenir la ruptura de la prótesis por desgaste de su superficie. El cambio de prótesis se realiza de manera sencilla, con anestesia local y no es doloroso ni necesita cuidados especiales en el postoperatorio. Sin embargo, si la prótesis se rompe su contenido de gel de silicona queda en contacto con la cápsula que el organismo ha formado a su alrededor y esto puede provocar contractura capsular severa e incluso facilitar la ruptura de la misma cápsula y la salida a los tejidos circundantes del silicón. En este caso, cuando la membrana de silicón se ha roto y su envoltorio es la cápsula fibrosa, el tratamiento consiste en retirar toda la cápsula para evitar que salga su contenido (gel de silicón), sustancia que irrita e inflama los tejidos.
    La colocación de la prótesis encima del músculo evita su rozamiento continuo por lo que la duración de la prótesis será mayor, aunque tiene otras desventajas, tanto a la hora de realizar estudios de la mama como a nivel estético: mayor índice de contractura capsular, pechos globosos, borde superior marcado, inmovilidad de los mismos. Cuando la paciente prefiere olvidarse de las prótesis recomiendo la colocación de prótesis rellenas de suero que no necesitan ser cambiadas hasta que se vacíen. Tienen sus inconvenientes entre los que cabe destacar la posibilidad de pérdida de contenido por la válvula, la mayor dureza y peso, y su temperatura, pues pueden dar la sensación de frío debido a que se calienten más lentamente que el cuerpo.

  • 24. ¿Cómo puedo saber el tamaño de pecho que me corresponde?

    En principio no hay talla que convenga sino deseo de alcanzar unas formas que se relacionan con la imagen de la feminidad que tu poseas. El método que utilizamos para definir el tamaño de las prótesis es colocar prótesis de diversos volúmenes en un sujetador sin relleno hasta encontrar aquella con la que mejor te encuentres.

  • 25. ¿Qué diferencia hay entre colocar las prótesis encima o debajo del músculo?

    En nuestra clínica preferimos la colocación de prótesis rellenas de silicona, a través de una cicatriz en el borde de la parte inferior de la areola (50% de los casos) y emplazadas debajo de los músculos pectoral mayor y serrato. La situación submuscular disminuye el porcentaje de contractura capsular, separa la prótesis de la glándula y proporciona un pecho más natural, evitando esos pechos tensos, en bola que se quedan tiesos e inmóviles cuando la paciente está acostada.

  • 26. Habitualmente realizo ejercicios con pesas. ¿Esto supone algún problema para la operación?

    Con referencia a tu gran actividad muscular he de decirte que no nos es muy beneficiosa, referida a la musculatura pectoral, puesto que puede provocar que la prótesis ascienda, es decir, quede en una posición más alta que la deseada.
    En pacientes que desean continuar ejercitando su musculatura pectoral recomiendo la colocación de las prótesis por encima del músculo pectoral, o lo que es lo mismo, directamente por debajo de la glándula. Como en este tipo de intervención con las prótesis normales el resultado suele ser artificial (se percibe la redondez de la prótesis en el polo superior, la contractura capsular es más frecuente y el pecho tiende a caer más) por lo que recomiendo implantar unas prótesis especiales de silicón recubiertas con poliuretano que evitan en gran parte estos problemas aunque tienen el inconveniente de ser mucho más caras.

  • 27. Una amiga que se ha hecho la operación tiene las cicatrices debajo del seno. La verdad es que está fantástica y me gustaría saber cuál es su opinión al respecto.

    Tenemos tres vías de acceso normales para la colocación de implantes mamarios. Estas son la areola, la axila y el surco mamario. Cada cirujano tiene sus preferencias.
    En la areola: es nuestra vía de elección (80% de las pacientes) por ser el lugar más discreto para que la cicatriz pase desapercibida. Nosotros optamos por la colocación a través del borde de la areola por ser una zona de contraste de tonos de piel y porque con un poco de sol o rayos ultravioleta cuando está todavía en período de cicatrización la cicatriz se pigmenta y se camufla todavía más.
    En la axila: utilizamos la vía axilar (15 % de las pacientes), preferiblemente cuando la paciente tiene las areolas muy pequeñas o cuando la paciente lo desea. Tiene el inconveniente de que no podemos abrir la aponeurosis del músculo pectoral y, por lo tanto, las prótesis proyectarán un poco menos la mama. También nos impide realizar una hemostasia bajo visión y el control del despegamiento es menor.
    En el surco mamario: únicamente cuando existen cicatrices previas realizadas por otro cirujano (5%). Personalmente no me gusta correr el riesgo de una cicatriz que puede ser visible por debajo del bikini o resultar de mala calidad (queloide, hipertrófica...) y estar en una zona más fácilmente visible. Puede tener más sentido cuando se colocan las prótesis a nivel subglandular puesto que la caída de la mama favorece que la cicatriz quede más oculta y, estaría indicada, en los casos de areolas muy pequeñas, prótesis de gel cohesivo rígido o de gran tamaño.

  • 28. ¿En qué medida puede ser más peligrosa la actuación de un aumento de pecho a través de la axila en lugar del surco submamario?

    Ninguna de las vías es peligrosa si se conoce la anatomía y la técnica quirúrgica adecuada.

  • 29. Por lo que dice mi médico tengo tendencia a las cicatrices queloides. ¿Hay alguna manera de evitarlo?

    Las cicatrices queloides pueden ser prevenidas –aunque sin una certeza absoluta de evitarlas mediante un tratamiento que comienza en el momento de la operación y ha de seguirse en el post-operatorio al menos durante tres meses. Este último consiste en inyecciones cada quince días en la misma cicatriz y la aplicación de unas placas de silicona sobre las mismas.

  • 30. ¿Qué efectos secundarios producen las prótesis? ¿Se puede contraer la zona operada haciendo que se vuelva la mama más dura?

    Las prótesis por si solas no tienen efectos secundarios pero si puede tener complicaciones, entre ellas la más importante es la contractura capsular, es decir, que se forma una capa de tejido cicatricial muy gruesa y dura alrededor de la prótesis. Tiene tratamiento, aunque puede exigir una nueva intervención de menor importancia.

  • 31. ¿Suele producirse hematoma o infección alrededor de la prótesis?

    El hematoma es la segunda complicación de importancia que puede aparecer, exige una nueva intervención para evacuar la sangre almacenada. Es difícil que se presente puesto que siempre dejamos drenaje. La infección es mucho más infrecuente y damos antibióticos siempre para prevenirla.

  • 32. ¿Por qué se produce la contractura capsular?

    La retracción capsular depende de la cicatrización interna del paciente, aunque con las prótesis y técnicas quirúrgicas actuales es muy raro que suceda. En pacientes con este tipo de problemas se recomienda tomar antes de la cirugía un tratamiento con vitamina A para mejorar la cicatrización.

  • 33. ¿Cuáles son las posibles soluciones a una contractura capsular tras una operación de aumento de mamas con gel de silicón? ¿Es necesaria una nueva intervención?

    La contractura cápsular es la principal complicación de los implantes, independiente del contenido de las prótesis. Como es lógico, ante tal posibilidad, nosotros hemos establecido unas pautas de actuación. En primer lugar, ésta dependerá del lugar de colocación y secundariamente, del tipo de prótesis.
    Si la colocación ha sido realizada en el plano subglandular, es decir, encima del músculo pectoral y en contacto con la glándula, aconsejamos la recolocación de las prótesis en el plano submuscular, el elegido habitualmente por nosotros, donde el índice de contractura capsular es mucho menor y la forma obtenida más natural, evitando el abombamiento de la parte superior del pecho y manteniendo su movimiento lateral al acostarse. Pueden ser utilizadas las mismas prótesis de silicona siempre y cuando haya transcurrido menos de 8 años de su implante.
    Si las prótesis están en el plano submuscular la contractura suele ser de menor intensidad y, dependiendo de ésta, actuamos de la siguiente manera:
    Si los masajes han sido inútiles recomendamos los ultrasonidos, y si éstos tampoco fueran suficientes para resolver el endurecimiento, proponemos la capsulotomía abierta, es decir, bajo anestesia local y sedación realizamos una pequeña incisión en el surco de la mama y procedemos a seccionar la cápsula de manera que la prótesis vuelva a su lugar. En estos casos dejamos un dren que nos sirve para evitar el acúmulo de sangre o seromas y, antes de ser retirado, para inyectar unos fármacos que inhiben la formación de la cápsula.
    Si la prótesis ha sido colocada hace más de 8 años aconsejamos su cambio, para prevenir el desgaste de la membrana que la cubre. Si esto ya ha ocurrido tenemos que retirar toda la cápsula formada alrededor de la prótesis y colocar unas nuevas. A todas nuestras paciente que implantamos prótesis de silicona aconsejamos que las cambien antes de los diez años y hacemos revisiones anuales para verificar su buen estado.
    En caso de contractura capsular repetida o en los casos que deseamos colocar la prótesis en el plano subglandular utilizamos las prótesis revestidas de poliuretano cuyo índice de contractura puede considerarse nulo. Tienen el inconveniente de su alto costo. Como puede apreciarse, las posibilidades son muchas y es necesario valorar cada caso personalmente
    La contractura capsular no presupone la retirada de la prótesis, sino unos procedimientos que tenemos estipulados según el grado de la misma. Lo normal es la apertura o la retirada de la misma, con anestesia local y el tratamiento farmacológico local que tenemos instaurado para estos casos. Supone los costos de quirófano y gastos de material.

  • 34. ¿Cómo se soluciona la contractura capsular?

    La primera solución es aplicar ultrasonidos, suele dar resultado y ablandar la cápsula. Si no es así, se efectuará una maniobra con las manos para romperla. La última solución es realizar una pequeña incisión para romper la cápsula y darle más amplitud al sitio donde está colocada la prótesis.

  • 35. ¿Existe el riesgo de que en un avión estalle una prótesis?

    No existe esa posibilidad; sin embargo, las prótesis de suero fisiológico pueden sufrir variaciones en su volumen por cambios de presión. Esto no sucede con las de silicona.

  • 36. ¿Existe riesgo de rotura de la prótesis cuando se realiza una mamografía?

    Recomendamos a nuestras pacientes que avisen al técnico de rayos que son portadoras de prótesis mamarias para que lo tengan presente y eviten comprimir el pecho de forma exagerada. Si la paciente nota que le están apretando mucho es preferible que no se deje realizar la prueba y acuda a otro centro donde tengan más delicadeza. Sólo hemos tenido un caso de ruptura de la prótesis y hematoma intracapsular por exceso de presión en la mamografía.

  • 37. ¿La fuga o rotura del implante de silicón puede ocasionar riesgos graves para la salud?

    La única alteración que provoca es una reacción fibrosa alrededor del material que ha salido (lo denominamos siliconoma) y que es necesario retirar cuanto antes para evitar endurecimiento o inflamación de la zona. Si se trata de una prótesis de suero salino el líquido se reabsorbe sin problemas y hay que recambiar la misma en breve. Si se trata de una prótesis rellena de gel de silicona, el diagnóstico de rotura es más difícil, al igual que retirar el material extraído, que debe eliminarse cuanto antes puesto que no se reabsorbe.

  • 38. Hace seis meses que me implantaron unas prótesis de silicona en el pecho y se me han desplazado un poco hacia el centro y abajo. ¿Puede arreglase?

    Esta es otra de las complicaciones de las prótesis y ocurre por el mecanismo contrario a la contractura capsular, es decir, la cápsula es tan delgada que no llega a sujetar la prótesis en su posición. El tratamiento consiste en abrir dicha cápsula y suturarla en la posición correcta.

  • 39. Me operé hace un año y medio de una mamoplastia de aumento. A los 3 meses me salió un "repliegue" muy antiestético y quisiera saber si existe algún tipo de solución o si es posible que mejore con el tiempo. En la clínica donde fui operada no le han dado mayor importancia, pero es visible no sólo al tacto, sino también a la vista...

    Ese repliegue es debido a la colocación de la prótesis debajo de la glándula. La solución seria colocar la prótesis debajo del músculo, técnica que nosotros utilizamos habitualmente.