¡Sí a la cirugía!... ¿y la anestesia?

Si de cirugías plásticas se trata siempre habrá un paciente deseoso de someterse a la anhelada transformación, sin embargo un “pero” se asoma para alertar subconscientemente acerca del riesgo que supone la aplicación de la anestesia dentro de un quirófano.

Son dudas, preocupación y rechazo las reacciones más frecuentes ante la aplicación de las técnicas de anestesiología en un procedimiento quirúrgico. Siendo la anestesia nuestra aliada para aliviar el dolor que produce el uso del bisturí ¿Por qué no conocer las técnicas que se emplean en la cirugía plástica y así marchar directo al quirófano sin preocupaciones?.

Los temores de posibles riesgos y consecuencias así como el dolor durante y después de una operación son los temas más usualmente expuestos por los pacientes en las consultas médicas. El anestesiólogo Marwan Abool Hosn, adjunto de anestesiología del Centro Materno Infantil de San francisco, del Centro Clínico La Estrella y la Clínica Los Olivos, comparte con Silueta & Alma las técnicas de anestesia en la cirugía plástica y aclara los aspectos básicos

Dr. Marwan Abool Hosn / Anestesiólgo

De todas las técnicas anestésicas usadas en cirugía ¿Cuáles son las más frecuentes en cirugía estética? Se pueden usar prácticamente todas, su elección depende del tipo de intervención. Está la anestesia general inhalatoria o endovenosa, la sedación superficial o profunda combinada o no, la anestesia local inyectada, circunscrita al sitio que se va a operar, como el caso de las cirugías de mamas, o la local que se utiliza en la tumescente en el caso de lipoescultura y también la anestesia peridural.

¿Por qué se aplican técnicas combinadas como la anestesia local y los sedantes en un preoperatorio?Es importante aclarar que antes de colocar la anestesia local por ejemplo, el paciente tiene que estar sedado, y entre los medicamentos que suministramos se encuentran los análogos a la morfina que son los que quitan el dolor; la anestesia nos va a permitir operar pero también tenemos que calmar la ansiedad con sedantes de los nervios, en este caso usamos Doricum® o Valium® y localmente usamos la Lidocaína, así como los últimos anestésicos locales que están en el mercado.

¿Cuándo es conveniente usar anestesia general? La anestesia general es conveniente usarla en los pacientes que van a ser sometidos a intervenciones cortas, ya que tiende a ejercer un control sobre la respiración, y prácticamente todo el manejo hemodinámico del paciente está en nuestras manos, por eso tenerlo totalmente dormido durante tantas horas puede ser “agotador” tanto para el paciente como para nosotros mismos. El objetivo del anestesiólogo, es mantener al paciente hemodinámicamente normal. La anestesia general, comienza desde que inducimos una relajación muscular total, donde ya el paciente no puede respirar por sí solo, aquí es donde tenemos que tener el control de su respiración, de su frecuencia cardiaca, de su tensión arterial; sin embargo, con una buena peridural y una adecuada sedación logramos lo mismo. En conclusión, yo prefiero la anestesia general para casos cortos, según el tipo de intervención, las características propias del paciente y las preferencias del cirujano.

¿Qué es la anestesia peridural? El termino peridural, viene de peri= alrededor y dural= duramadre, la duramadre es una membrana que envuelve la médula espinal que a su vez está dentro de la Columna Vertebral. Cuando inyectamos un medicamento dentro del espacio peridural, vamos a adormecer todos los nervios que están en esa región, vamos a producir un bloqueo de acuerdo a la altura de inyección.

¿Cuántos tipos de anestesia peridural existen y qué tan eficientes son? Si, hay muchos tipos de peridural que uno puede ofrecer, hay peridurales simples, que consisten en llegar al espacio peridural, colocar una dosis y retirar la aguja; las peridurales continuas, que implican colocar mediante un catéter una dosis inicial y luego continuar aplicando anestesia a medida que lo vaya requiriendo la intervención y puede durar horas y es la que nosotros usamos con mayor frecuencia. Una de las tendencias es la aplicación de doble catéter, ambos en el espacio peridural, pero un catéter se dirige hacia abajo y otro hacia arriba, para dar una anestesia más amplia, más completa y cuando la hemos empleado nos ha dado resultados magníficos.

¿Es cierto que la anestesia peridural puede causar una parálisis? Muchas veces eso es usado por los mismos anestesiólogos que no dominan esta técnica para asustar al paciente. Cuando se coloca la anestesia peridural, es una aguja que está entrando en un lugar dónde hay nervios y está la médula espinal, un mal movimiento puede ocasionar lesión del nervio, más no la parálisis completa porque para seccionar completamente la médula y producir parálisis se necesita una aguja muy grande, sin embargo puede producirse cierta alteración de la sensibilidad o alguna dificultad en la marcha pero no para quedar paralítico.

¿Qué técnica se aplica con mayor frecuencia en cirugía plástica? ¿cuál es la más efectiva? En cirugía plástica, según nuestra experiencia, es la peridural más sedación, que a veces pueden combinarse con la anestesia local: solución combinada entre lidocaina que es un anestésico, adrenalina para producir vasoconstricción y evitar mayor sangramiento y bicarbonato de sodio para no producir ningún tipo de acidez que pueda producir alguna complicación.

¿Cuáles cree que deben ser los parámetros para escoger a un anestesiólogo? Creo que un factor clave son sus estadísticas, cuanto más anestesia efectiva suministre un anestesiólogo, yo creo que ese anestesiólogo debe ser tomado en cuenta. El gran riesgo de la anestesia está en el anestesiólogo que atiende a dos pacientes al mismo tiempo esos son grandes riesgos que tiene la anestesia, cuando no existe la presencia vigilante del anestesiólogo.